Imagen Slider

Turismo en Conservación

El Grupo Recreación y Turismo en Conservación, promueve que el Turismo sea agente de conservación en los espacios naturales donde actúa. Para eso se plantea la individualidad de la oferta, operadores especializados en la oferta, la integración del Manejo de la Conservación de los Recursos Naturales con el Turismo, consideraciones temporales de los visitantes y los impactos en las áreas naturales y áreas naturales protegidas en el marco del modelo Recreación y Turismo en Conservación (Encabo, 2011).

Nos planteamos un "Uso no consumista, compromiso de la Recreación con la vida silvestre donde el Organismo focal no es eliminado o afectado, sea de forma permanente y/o transitoria en ese compromiso? (Duffus and Dearden?s. 1990 en Catlin, 2011).

Consideramos que la incorporación sustantiva de la dimensión ambiental en el uso público Turístico en espacios naturales de todos es esencial para conservar dichos recursos más allá del crecimiento económico, el lucro, la competitividad, desalentando la artificialización de los territorios naturales y entendiendo y respetando los límites ecológicos (Gudynas, 2010).

Bibliografía
Catlin James; Roy Jones & Tod Jones. 2011. Revisiting Duffus and Dearden's wildlife tourism framework Biological Conservation 144:1537-1544 Duffus and Dearden's. 1990. Wildlife tourism framework: the relationship between user and site evolution.

Encabo, M. 2011. El Modelo Recreación, Turismo y Conservación en la Naturaleza. Buscando el Equilibrio. En Encabo, Matilde. 2011. Actas del Simposio Biodiversidad - Turismo y recreacion en Areas Naturales y Areas Maturale Protegidas. V Jornadas Interdisciplinarias sobre Biodiversidad de las Zonas Aridas y Semiáridas. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud. Universidad. Nacional del Comahue. Educo. Neuquén.

Gudynas. E. 2010. Desarrollo Sostenible: Una Guía Básica de Conceptos y tendencias hacia otra Economía. Otra Economía - Volumen IV - Nº 6


Aviturismo en Conservación

Matilde Encabo, Daniel Paz Barreto y M. Victoria Vazquez

Se está trabajando el Aviturismo en Conservación, en el Parque Provincial El Tromen - Provincia del Neuquén (Argentina) y en Bahía Caulín - Isla de Chiloé (Chile). El estudio de estos dos humedales, continental de altura y marino, se realiza a partir de especies de aves comunes a ambos: Flamencos, Pato Barcino, Pato Maicero. Se está estudiando en ambos sitios la respuesta de las aves ante la aproximación del visitante. Conocer la distancia donde las aves empiezan a tener una respuesta en su comportamiento de alarma hasta llegar al alejamiento permitirá tener datos más precisos para el ordenamiento territorial del turismo que no afecte las comunidades de aves y sus hábitats, motivo de las visitas.

Para este tipo de ordenamiento se necesitan profesionales de los entornos Turísticos con conocimiento científico de la naturaleza con la que trabajan, por lo que, en este caso, se debe ahondar en el conocimiento de las aves y sus hábitats y del comportamiento de las mismas.

Los Servicios Turísticos y la Conservación

Matilde Encabo, Yusara Mastrocola y M. Victoria Vazquez

El Turismo en la Argentina se basa fundamentalmente en territorios naturales públicos como son por ejemplo las áreas naturales protegidas (Parques Nacionales, Reservas, Parques Provinciales, otros). Por lo tanto cuidar esos territorios naturales que son de todos en donde algunos pueden ganar un dinero con un servicio es una responsabilidad ineludible. Para ello es importante que los operadores de servicios turísticos tengan conocimiento de la importancia y características de los territorios naturales, en particular de los protegidos para ayudar a la conservación de los mismos y no realizar así impactos inaceptables.

En la actualidad se está trabajando con el alto valle de Río Negro y Neuquén donde, se evaluó el bajo grado de conocimiento de las agencias de viaje de las áreas naturales protegidas donde operan, su jurisdicción, su administración, entre otras; tampoco se informa al visitante respecto de las áreas protegidas que va a visitar. De tal manera, los aspectos ambientales están muy debilitados, lo que no favorece a la conservación de las unidades de conservación y, por lo tanto a mantener los sistemas naturales en condiciones tanto para futuros visitantes como para otros operadores y para las comunidades.

Uso Público en Áreas Naturales Protegidas

Daniel Paz Barreto, Matilde Encabo, María Victoria Vázquez

Las Áreas Naturales Protegidas son la invención humana más relevante para conservación de biodiversidad.